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OBLIGATORIEDAD DEL CASCO EN CIUDADES
(NOTA DE PRENSA ConBici)

El Ministerio de Interior y la DGT esquivan el pre-acuerdo con los ciclistas y podría frenar drásticamente el auge de la bicicleta en España
Cinco días después de que la DGT nos convocara, junto con otras asociaciones del mundo de la bicicleta, a una reunión en la que supuestamente ibamos a debatir la futura reforma del Reglamento General de Circulación, con un documento base en el que no se mencionaba ningún cambio legislativo referente a la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, el Ministro de Transporte, haciendo referencia a esa misma reforma, anunciaba la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en las ciudades españolas, desoyendo los informes y datos que les presentamos sobre la inconveniencia de la obligatoriedad del casco, tal cual es en los países avanzados, donde el uso de la bicicleta es cotidiano y masivo. Estos informes demuestran que la seguridad del ciclista se alcanza, sobre todo, con más ciclistas en la carretera, lo que genera mayor respeto de los conductores de vehiculo a motor y menos accidentes.

Anuncio de la obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en las ciudades españolas:


http://elpais.com/elpais/2012/07/17/actualidad/1342529173_031959.html
http://www.abc.es/20120717/espana/abci-bicicletas-circulacion-acera-201207171403.html
entre otros medios y todos los informativos de televisión y radio del pais.

Esta actitud no cabe calificarla de improvisación, sino que constituye simplemente un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por
el fomento del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español.

Queremos recordar que el uso del casco para los ciclistas adultos no es obligatorio en ningún país europeo y que, como ya indicábamos en una anterior comunicado:


http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1088:nota-de-prensa-no-al-casco-obligatorio-en-vias-interurbanas-nuestras-razones&catid=19&Itemid=58


la obligación de usar el casco en las vías interurbanas ni siquiera ha podido evitar que España se coloque a la cabeza de los países europeos en siniestralidad ciclista en carretera:

http://www.fundacionsalaprensa.mapfre.com/ficha-nota-prensa/431/espana-encabeza-el-ranking-europeo-de-ciclistas-fallecidos-en-carretera-julio-y-agosto-los-meses-mas-peligrosos 


Nuestra posición en este tema ha sido siempre que la mejor garantía para la seguridad, no sólo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía pública, mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania...), donde el uso del casco no es obligatorio, ni siquiera en vías interurbanas.


Por contra, la obligatoriedad del uso del casco produce como consecuencia una drástica disminución del número de ciclistas en las ciudades y el colapso de los sistemas de bicicletas públicas (Bicing, Sevici...) que se están implantando con tanto éxito en muchas ciudades españolas. Este incremento de usuarios indefectiblemente se traduce en una menor seguridad para los ciclistas y para el tráfico en general, al pasarse muchos de los usuarios de la bicicleta al automóvil privado y a la motocicleta, vehículos mucho mas peligrosos que la bicicleta, con o sin casco.


Si el Ministerio de Interior desea mejorar la seguridad de los ciclistas en todas las vías, lo que debe hacer es hacer respetar a los vehículos a motor las velocidades máximas, la creación de vías ciclistas específicas, aumentar las calles y zonas 30, vigilar más la distancia de seguridad al adelantarse a las bicicletas e intensificar más las campañas de concienciación. Aunque este camino sea más caro, es sin duda el más eficaz y por el que apuestan el resto de paises europeos donde el uso del casco es totalmente voluntario y en ningún caso obligatorio. ¿Por qué nosotros tenemos que ser diferentes?.

La posición de ConBici no es contraria al uso del casco, sino a su obligatoriedad, y puede consultarse en:


http://conbici.org/joomla/images/pdf/postura_conbici_contra_la_obligatoriedad_del_casco.pdf


Esta posición es compartida por la European Cyclist's Federation (ECF) que agrupa a los principales colectivos de ciclistas urbanos de toda Europa:


http://ebookbrowse.com/ecf-charter-on-road-safety-2010-pdf-d73741475


donde se muestran con datos y estadísticas las consecuencias negativas de la obligatoriedad del casco para la seguridad de los ciclistas y del tráfico en general.


Resulta descorazonador y frustrante que se cuente con los colectivos sociales implicados en la movilidad ciclista sólo de forma cosmética mientras las normas se hacen a sus espaldas y con secretismo pero, sobre todo, denunciamos esta medida inédita en nuestro ámbito socio-económico, inimaginable en los países que más saben y han investigado en movilidad ciclista y que parece encaminada a arrinconar activamente a la bicicleta y, con la excusa sensible de la seguridad, limitar su auge en el medio urbano. Se pretenda o no, ese es, por desgracia, el efecto que cabe esperar, manteniendo, de esa forma, a nuestro país en otra cola más: la de la movilidad más arcaica, cara, ineficiente, molesta, contaminante y generadora de riesgo; y a la espalda del progreso del que ya disfrutan en Europa.

ConBici, 17 de julio de 2012




Este veranos Vías Verdes
Por: Información facilitada por Antonio Demaría | julio de 2012
Este verano coge tu mochila, tu bici o tus botas de montaña y practica el senderismo disfrutando de una de las muchas vías verdes españolas.
http://www.viasverdes.com.es/ViasVerdes


Datos estadísticos bicicliteros
Por: Vero Torres | 09 de mayo de 2012
Segun datos estadisticos de la INE ("Instituto Nacional de Estadistica"). En los últimos 5 años se ha incrementado la producción de bicicletas en un 22.5%, obteniendo en el 2011 una produccion total de 403.526 unidades. Mientras que la producción de turismos en el mismo periodo ha disminuido en un 13.01%, siendo en el 2011 de 1.836.125 unidades producidas.

Teniendo en cuenta que las empresas producen sengun el nivel de demanda del sector, podemos hacernos una idea de la tendencia del consumo de los españoles en los ultimos 5 años, sin tener encuenta el nivel de exportaciones. Ahora que compramos mas bicicletas que nunca, solo falta que las utilicemos para algo mas que para pasear.

Consejos para que no te roben la bici
25 de abril de 2012




¿Quien es Álvaro Neil? 
11 de abril de 2012

"Mi nombre es Álvaro Neil, aunque más gente me conoce como el biciclown. Desde el año 2.001 vivo en mi bicicleta, y desde el 2.004 de forma ininterrumpida sin regresar a mi ciudad Oviedo (Asturias-Spain). No tengo planes de regresar hasta que no termine mi proyecto: Miles of Smiles Around the World. En principio en el 2.014, pero voy con algunos años de retraso. Lo de biciclown es debido a que viajo en bici y a que soy payaso. Ofrezco espectáculos de clown, magia, malabares, acrobacia, de forma gratuita a favor de las personas más humildes".
http://www.biciclown.com/
(Cuelgo un par de vídeos en la sección "videos" de labicicletica.blogspot.com) 


Estadísticas en El Matadero de Madrid
Por: Juanjemolina | 08 de abril de 2012 

Este fin de semana he pasado un par de días en Madrid. Una de las visitas obligadas, entre otras, a sido al "Centro Cultural El Matadero de Madrid". Al entrar en el patio me topé con esta pequeña exposición. Montado en estructuras de andamios (soportes permanentes en el paisaje estructural industrial de este curiosos centro cultural) se presentaban varias fotografías de "ciclociudadanos" en contraposición a grandes paneles que mostraban datos estadísticos relacionados con las enfermedades de la ciudad provocados por la contaminación automovilística, la poca conciencia de la bicicleta como transporte saludable,... Os presento algunas de los montajes.








 




Si vas en bici, eres listo
Por: Pablo León | 02 de marzo de 2012

Los ciclistas son más inteligentes que el resto de usuarios de la vía pública. No por su mayor eficiencia en la movilidad ni por el ahorro económico que suponen los pedales en el pago del seguro y la gasolina. Tampoco tiene nada que ver con la responsabilidad de fomentar ciudades menos contaminadas. Los usuarios de la bicicleta son más listos porque su actividad cerebral es más intensa.

El año pasado, un estudio español demostró que los chavales que van al colegio en bici obtenían mejores resultados que sus compañeros que llegaban a clase en otro medio de transporte. Para ahondar en el tema, un grupo de científicos irlandeses sometió a unos estudiantes a un experimento. La prueba consistía en ver una serie de fotos asociadas a un nombre.
Tras unos minutos de visionado, les entregaban las imágenes sin los nombres y los tenían que rellenar. El experimento se repitió y se dividió a los estudiantes en dos grupos. Antes del test, unos pedalearon durante media hora mientras el resto esperaba sentados. Cuando obtuvieron los resultados comprobaron que los chavales que habían pasado por el sillín obtenían mejores resultados que en la primera prueba. Los otros no mejoraron

La base de que la memoria mejore tras una sesión de duro ejercicio es biológica. Además de las endorfinas, causantes de la alegría que provoca pedalear, correr o nadar, al montar en bici se aumenta, de manera significativa, los niveles de una proteína conocida como neurotrofina o BDNF, que favorece el buen estado de las células nerviosas. "La práctica de ejercicio físico produce un aumento de la síntesis de factores neurotróficos. Estos factores ejercen un efecto beneficioso participando en el crecimiento, el mantenimiento y la supervivencia de las neuronas además de estar implicados en los procesos de aprendizaje y memoria", explica la bióloga Muriel Cuadros. "Aunque todavía no están descritos todos los mecanismos implicados, en diversos experimentos con ratones se ha demostrado que el ejercicio físico realizado de manera habitual aumenta la memoria", añade.

Otro estudio, de la Universidad de Georgia, muestra que un aumento de ejercicio en las mujeres provoca una disminución de la ansiedad. La prueba se realizó en 30 mujeres, de entre 18 y 37 años, que se sometieron durante seis semanas a un duro entrenamiento aeróbico que les provocó una reducción de la irritabilidad, la tensión y, en algunos casos, de ciertos dolores físicos.

El estímulo cerebral se une los beneficios que aporta a la salud. Pedalear regularmente ayuda a evitar la obesidad, fortalece el corazón, previene la diabetes y ayuda a dormir mejor. Además de alargar la vida; media hora de bici al día puede añadir uno o dos años a la esperanza de vida. No es específico de la bicicleta pero como la sociedad es cada vez más sedentaria, viajar en bici nos hace movernos y, por lo tanto, más listos.



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MASA CRÍTICA (Critical Mass):
La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.


HISTORIA

El término Masa Crítica para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss, diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.

Las primeras celebraciones de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al actual. Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo. En mayo del 2004 la celebración de Nueva York coincidió con la convención del Partido Republicano, lo que provocó altercados entre la policía y los participantes, siendo arrestados varios ciclistas.


IDEOLOGÍA

El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.

Los lemas más comunes en el mundo anglosajón son «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», o «no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico». En España, se pueden escuchar consignas como «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta», "tengo el culo duro y no me gasto un duro".

Se han pronunciado diversas opiniones sobre si se debe solicitar permiso a las autoridades como en el caso de una manifestación.

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